Planta es un proyecto probablemente único, en el que se busca dar un retorno social en el marco de una actividad económica / industrial. La fundación Sorigué cuenta con una inmensa colección de arte, parte de la cual ha decidido mostrar a través de este proyecto. En su sede de La Plana del Corb en Balaguer (Lleida), se han adaptado ciertos espacios como naves, que estaban en desuso, para mostrar tanto parte de su colección, como otras obras de arte. También se han creado espacios adaptados propiamente a las obras, y otras se exponen directamente al aire libre.
La característica más peculiar de este proyecto es que el resto de la instalación industrial, principalmente dedicada a la extracción de grava y fabricación de piezas de hormigón, está en funcionamiento y lo combina con los espacios expositivos. Esto es un gran reto, por los riesgos que entraña el juntar en un mismo espacio actividad industrial con visitantes y obras de arte.
La visita comienza en un pequeño centro de recepción, donde nos explican el origen y filosofía del proyecto. Esto es muy importante, ya que de no ser así, el encontrar estas peculiares mezclas de arte e industria crearía confusión en el visitante.
De ahí pasamos a una nave situada a unos metros, donde se expone la obra "Double Bind" del artista Juan Muñoz. Esta obra fue creada para ser expuesta en la Turbine Hall del TATE Modern de Londres, y posteriormente trasladada aquí. Se trata de una serie de elemntos que ocupan toda la nave, la cual ha sido adaptada por completo para ello. La obra se va descubriendo poco a poco, en un ambiente que no deja indiferente.
De ahí nos trasladamos en un autobús al siguente espacio, que es otra nave situada en el interior del complejo. Antes tenía otros usos, y ha sido readaptada colocandole dos puertas que funcionan a modo de exclusas, para evitar que polvo u otros elementos puedan entrar y dañar la exposición. En ella se exponen 3 obras del alemán Anselm Kiefer, todas de grandes dimensiones.
El siguiente destino es una especie de montículo, generado a base de haber sido extraidos áridos de su alrededor. En él hay un edficio cuyas paredes son de una mezcla de arena y agua, con unas propiedades que permiten aislar la sala del exterior. En ella se expone la obra de videoarte "Ocean Without a Shore" de Bill Viola. Se trata de 3 pantallas en las que se proyecta la obra, que tiene una duración de unas 4 horas; sin embargo, vemos en torno a 10 minutos.
En el exterior del edificio, las últimas esculturas son 2 cabezas de Antonio Lopez. Al estar en un emplazamiento elevado, en los días despejados se puede ver hasta la Seu Vella.
La visita, que dura unas 2 horas, se centra completamente en el proyecto planta y en la parte artística y, si bien no hay intención de ocultarlo, a penas se muestra el funcionamiento de esta instalación.
Situación
Complejo industrial La Plana del Corb, en Balaguer (Lleida)
Precio
10 €
Fuentes
www.fundaciosorigue.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario