viernes, 22 de enero de 2016

CENTRALE MONTEMARTINI

La antigua central termoeléctrica Giovanni Montemartini es uno de los espacios más peculiares que nos podemos encontrar, mezclando arte clásico con patrimonio industrial.


 Situada en el barrio de Ostiense, esta central fue creada a principios del siglo XX como central de respaldo de la central hidroeléctrica de Castelmadama. Sin embargo, el retraso en su construcción y el aumento de la demanda hicieron que funcionara de manera continuada.


La central se situaba junto a las vías de tren, por las cuales llegaba el carbón. Este carbón era quemado en las calderas, y el vapor producido generaba electricidad en las 3 turbinas de condensación. Estas utilizaban agua del río Tiber para su refrigeración. La mala calidad de esta agua hacía que los equipos se deterioraran, y las averías fueran frecuentes. Las turbinas tenían potencias de 3, 6 y 20 megavatios. Hoy en día únicamente se conserva la caldera y turbina más grandes.



Para suministrar energía durante los periodos de más consumo (normalmente las tardes de días de invierno), existían además 2 generadores diésel de más de 5,5 MW de potencia cada uno. Estos motores podían funcionar únicamente durante 4 horas seguidas,  ya que pasado ese tiempo tenían que hacerse un purificado del aceite de lubricación.


El espectacular edificio está provisto de grandes ventanales, y tiene 2 alturas. Hay una planta baja donde se encuentran los condensadores y algunos equipos auxiliares. La planta superior está dividida en 2 salas: la sala de máquinas (donde se encuentran los motores diésel y la turbina de vapor) y la sala de calderas.
En el año 1997 se trasladaron hasta la central centenares de obras procedentes del Museo Capitolino para ser guardadas aquí durante su reforma, inaugurándose asó la exposición “Máquinas y Dioses”. En principio se trataba de un traslado temporal, aunque cuando en el año 2005 se terminó la reforma del Museo Capitolino, parte de la muestra se mantuvo como la podemos ver ahora.



Hay que decir que con la cantidad de arte que hay en los museos de Roma, quienes visitan la Central Montemartini son más amantes de la tecnología que del arte, pero esta fusión tan peculiar es interesante para todos.
Además de los grandes equipos, también hay pequeñas piezas conservadas, así como explicaciones de la historia y el funcionamiento, y antiguos planos.

Situación
Via Ostiense 106, Roma (Italia). Aunque está algo alejada del centro, es muy sencillo llegar desde la estación de metro de Garbatella. Al salir de la misma, cruzamos el puente sobre las vías del tren, y en línea recta apenas hay 5 minutos andando.

Precio
Entrada general: 7,50€

Fuentes
http://centralemontemartini.org
La centrale termoelettrica Giovanni Montemartini(Antonio David Fiore)

miércoles, 6 de enero de 2016

Museo Pirenáico de la electricidad

En un impresionante valle del Pirineo aragonés se encuentra el pueblo de Lafortunada. Hasta que llegó la industria hidroeléctrica en los años 20, este pueblo lo formaban apenas un par de casas. Por aquel entonces, muchos obreros se trasladaron a la zona para construir el sistema hidroeléctrico Cinca-Cinqueta, una red de pequeños embalses, canales, túneles, tuberías y turbinas que en esos momentos reforzaron de manera importante el sistema eléctrico español.

Este sistema tiene de característico que está formado por pequeñas infraestructuras, muy adaptadas al terreno, y medioambientalmente mucho más sostenibles que otras obras que encontramos por el resto del Pirineo. Se hace un aprovechamiento de las grandes diferencias de altura entre los distintos ibones y ríos, evitando así la construcción de un gran embalse.


En un edificio que hace las veces de bar del pueblo (en la planta baja), y de museo (en la superior), se encuentra este pequeño museo. El horario no es muy estricto, ya que depende de que el bar esté abierto, y quien haya allí te encienda las luces de la planta de arriba.


Recoge toda la revolución que para la zona supuso la llegada de la generación hidroeléctrica en una serie de paneles. Estos cuentan desde cómo fueron los trabajos en la época para construir aquella inmensa infraestructura, hasta la evolución en la forma de trabajar que ha tenido hasta hoy en día. Por supuesto, también se puede ver cómo funciona todo el sistema, de dónde se capta el agua, cómo se transporta entre los distintos puntos, etc. En el centro de la sala hay una maqueta de la zona, y unas vitrinas con sencillas explicaciones sobre la electricidad por si vamos con niños.

Ya en el exterior, y con el ruido de fondo de las turbinas que se encuentran al otro lado del río, podemos ver grandes piezas como válvulas, rodetes o elementos de las subestaciones expuestos en un jardín. La verdad es que son muy espectaculares e ideales para hacernos unas fotos con ellos.


Merece la pena parar si estamos por la zona y así entender mejor estas impresionantes instalaciones en medio de un entorno tan espectacular.


Situación
Lafortunada (Huesca, España). El pueblo es básicamente una carretera con casa a sus lados. Hay un gran cartel que lo anuncia en la carretera, no hay pérdida.

Horario
Aunque en teoría es de 11 a 22, todos los días, al tratarse de un pueblo pequeño seguramente tengamos que preguntar por la zona en caso de encontrarlo cerrado.

Precio
Gratuito

Fuentes
http://www.mupiel.es/

http://www.pirineosordesa.com/