martes, 26 de julio de 2016

Tecnopolis

En el barrio ateniense de Gazi se encuentra Technópolis. Se trata de una antigua central creada en el año 1857 para abastecer de gas a la ciudad de Atenas, desde iluminar sus calles con lámparas de gas, hasta su uso en hogares e industrias. 2 años después de su cierre en 1984, fue declarado monumento histórico por el ministerio de cultura griego, y desde entonces se utiliza como centro cultural, de exposiciones, conciertos y otro tipo de eventos.


En el año 2013 abrió sus puertas el Museo Industrial del Gas, aunque más que de un museo, se trata de la adecuación de la antigua central para poder ser visitada. Al entrar te entregan un pequeño folleto con el que ir siguiendo el proceso del gas, desde que sale de los hornos de carbón, hasta que sale hacia la ciudad.
En el primer edificio están los hornos donde se generaba el gas. Hay paneles que te explican, además de su funcionamiento, lo duras que eran las condiciones de trabajo, soportando calor, gases, etc.



Unas calderas generan vapor, que acciona unos motores para mover unas soplantes, las cuales hacen circular el gas por todo el sistema. El gas pasa por distintos dispositivos como enfriadores, limpiadores (scrubbers), desulfuradores y medidores hasta llegar a los grandes gasómetros (hubo hasta 4).





Estos gasómetros se iban llenando y vaciando a lo largo del día en función del consumo de gas, centrado en la iluminación nocturna al inicio, y más variable después según se fueron uniendo otros consumidores. El último paso hacia la red eran los reguladores de presión, que hacía que esta fuera constante en la ciudad.


Los edificios son propios de los inicios de la era industrial, con el encanto de sus grandes ventanales y sus vigas de celosía, nada que ver con las industrias de hoy en día.


También hay un bar donde poder tomar algo disfrutando del ambiente tras la visita.
Conviene informarse antes de ir del calendario de apertura, ya que muchos días cierra por los distintos eventos que allí se celebran.

Situación
Av. Pireos 100, Atenas (Grecia). Apenas hay un par de minutos andando desde la estación de metro de Kerameikos.

Precio
1 €

Fuentes

http://www.technopolis-athens.com/